Las nuevas tecnologías avanzan cada día ante nuestros ojos para hacernos la vida un poco más fácil. Todos los días utilizamos aplicaciones móviles para cuidar nuestra salud o nuestras finanzas, aprender idiomas, mejorar nuestra vida social o encontrar pareja. En esta ocasión, nos referimos a las aplicaciones móviles que nos ayudan a mejorar la seguridad de nuestro hogar.
Apps como sistemas de seguridad
La seguridad es uno de los aspectos más valorados, hoy en día, por todo el mundo y las empresas de seguridad lo saben. Por esta razón, se han creado diferentes apps que se encargan de vigilar nuestra casa desde nuestros ordenadores o smartphones como si de cámaras de seguridad se trataran. Gracias a estos avances tecnológicos, nuestras casas serán cada día más seguras e inexpugnables. Para usarlas, nos bastará con tener conexión a Internet y un dispositivo con cámara.
1. Home Security Alarm
Se trata de una aplicación pensada para el sistema Android. Activando su widget y colocando el dispositivo en la puerta, si esta se abre, la aplicación activará una alarma gracias a los sensores del teléfono móvil. Si la alarma no es desactivada, procederá a comunicarse con otros dispositivos designados como “agentes de seguridad”, que serán contactos a los que el dueño desee avisar en estos casos.
2. Sistema de alarma móvil
También está dirigida al sistema Android, aunque en este caso, la alarma se activará si el teléfono se mueve o es desbloqueado o el sensor detecta movimiento o recoge algún ruido fuerte. Esta app tiene un punto extra y es que, además de asustar al extraño, realizará una foto del intruso y la enviará al dueño por correo electrónico o mensaje.
3. UStream Producer
Esta aplicación utilizará la cámara del smartphone o webcam de un ordenador para emitir imágenes del hogar en directo por Internet. De esta manera, podremos vigilar a nuestro bebé mientras duerme, controlar qué ocurre, en todo momento, en nuestro negocio o ver quién entra en nuestro inmueble cuando no estamos. Esta app es gratuita.
4. Bambuser
Es muy similar a UStream, ya que sirve para emitir imágenes en directo a través de Internet y también es gratis, pero esta aplicación solo funciona con dispositivos móviles. Es muy fácil de utilizar y cuenta con una interfaz muy intuitiva.
5. Qik Video
Cumple la misma función que las dos anteriores y la única diferencia es que en esta destacan sus opciones de privacidad. Algo importante, si tenemos en cuenta que estamos transmitiendo imágenes de nuestro hogar por la Red.
6. Sighthound
Si no tenemos tiempo de ver todos los vídeos en directo de la vigilancia, también tenemos la posibilidad de utilizar las cámaras de nuestros dispositivos para que nos avisen en caso de que ocurra una incidencia. Cuenta con un sistema de detección de personas que la hace verdaderamente eficaz.
7. Axxon Next
Está considerada como una de las aplicaciones más profesionales de seguridad online. Entre sus múltiples opciones, encontraremos el análisis de vídeo y los mapas 3D interactivos con los que podremos elegir la zona supervisada. Los usuarios le otorgan la puntuación más alta en cuanto a utilidad.
8. TeboCam
Funciona de la misma manera que la anterior: en cuanto localiza algún intruso, realiza fotografías y capturas de pantalla para obtener su imagen. Si se desea que mande avisos, sólo hay que modificar su configuración.
9. iSpy
Sólo con conectar la cámara la aplicación, avisará de cualquier intruso que invada el hogar enviando capturas de pantalla.
10. Presence
Ésta y otras, como Izon, Uvideon o Air BEAM, nos ofrecen la posibilidad de reutilizar viejos smartphones como sistemas de seguridad para el hogar. Solo tendremos que colocarlos en lugares que, nos permitan tener una buena visión de nuestro inmueble. Gracias a sus detectores de movimiento, sabremos todo lo que ocurre mientras estamos fuera y será tan fácil como revisar el clip de vídeo que la aplicación haga, para saber si se trata de un intruso o alguien conocido.
Consejos para proteger el hogar
Para disfrutar de unas verdaderas vacaciones, un buen verano o un puente de relax, lo mejor es tener la certeza de que nuestras cosas y nuestra casa están seguras y a salvo. Para ello, contar con unas buenas herramientas y sistemas de protección útiles, es clave para tener total confianza.
Nunca hay que publicar en las redes sociales, cuándo dejamos la casa sola o cuánto tiempo estaremos fuera. Tampoco se deben compartir contraseñas o claves de seguridad con personas, que no pertenezcan al hogar. Si se pierden las llaves de casa, lo más recomendable es instalar otra cerradura distinta y, a ser posible, mucho más segura.
Por último, si deseamos beneficiarnos de alguna de estas aplicaciones de seguridad del hogar, es preferible colocar los dispositivos, de modo que no estén totalmente a la vista ni se hallen fácilmente, ya que nuestra alarma quedará inutilizada con sólo quitar la batería al dispositivo.