La seguridad en el hogar es una preocupación cada vez más presente en las familias cuando salen de viaje o vacaciones, debido al riesgo de sufrir algún robo mientras estamos fuera. Y es que los ladrones están especializando su modus operandi cada vez más, para conseguir un acceso más sencillo a las viviendas, llegando incluso a codificar una serie de símbolos que utilizan para informar sobre sus próximos objetivos marcados.
Por ello, es necesario implementar sistemas de seguridad que incluyan cerraduras especiales y permitan repeler estos intentos y conocer muy bien cuáles son sus códigos para poder informar a la policía de un posible ataque.
Símbolos de los ladrones
La simbología de los ladrones, que utilizan para informar de la situación de una vivienda, suele presentarse en lugares cercanos a la puerta o al propio timbre de esta, pero en una zona que resulta poco visible para no llamar la atención.
En caso de que encontremos estos símbolos, tanto en la vivienda propia como en la de algún vecino o amigo, es necesario informar inmediatamente a la policía para evitar que se produzca el robo. Estas marcas suelen realizarse con objetos punzantes y entre las más comunes destacan:
– Buen objetivo. Cuando un ladrón quiere informar que una casa es adecuada para realizar un robo, marcará esta con una X.
– Desocupada. Si este sabe que los dueños del inmueble no se encuentran, utilizará el símbolo de un rombo para poner sobre aviso al resto de integrantes de la banda y planear la acción.
– Mujer sola. Es otro símbolo que se utiliza como incentivo para el robo, e informa al resto de integrantes de la banda de que vive una mujer sola en el inmueble. En tal caso, lo marcarán con un triángulo.
– Cuidado, policía. Pero además de animar el robo, las bandas de ladrones también están atentas a cualquier imprevisto o complicación que pueda poner en peligro su atraco. En el caso de que exista alguna opción de que haya policía merodeando por la zona o que puedan estar avisados de su presencia en un barrio, estos dibujarán un círculo para protegerse entre ellos.
– No es interesante. Cuando se produce un atraco, por lo general la banda sabe muy bien qué tipo de vivienda va a asaltar y qué objetos de valor tiene en su interior. De manera que para informarse mutuamente de que la vivienda no es suficientemente atractiva para sus intereses, marcarán esta con un círculo y una equis en el centro del mismo. Esto significará que no es interesante y, por tanto, dejará de ser su objetivo.
– Hay perro. Siempre se ha dicho que tener un perro en la vivienda sirve como medida disuasoria para los ladrones. Esto lo saben muy bien estos, que marcan con un símbolo similar a una rejilla la presencia del perro. Muchos se lo piensen dos veces antes de ponerse manos a la obra.
– Robar inválido. Son dos corchetes enlazados los que simbolizan que una casa es un buen objetivo debido a falta de movilidad de sus habitantes, lo que aprovechan como una ventaja los ladrones.
– Domingo libre. Muchos atracos se realizan durante los días de descanso, ya que disminuye la protección porque algunas familias están fuera de casa y los barrios suelen quedarse menos vigilados. El símbolo utilizado por las bandas de ladrones es una D subrayada, esto significa que el domingo la vivienda está libre para ser atracada.
– Libre en verano. El verano es una de las épocas más propicias para que los ladrones lleven a cabo robos, precisamente por la menor vigilancia, ya que muchas familias se van de vacaciones, visitan a sus familiares… Por ello, dibujan el número 7 y 8 introducidos en un círculo cada uno y así ponen en marcha su plan.
– Noche libre. Algunas viviendas tienen menos protección durante la noche, y esto es aprovechado por los ladrones, que lo dan a conocer entre sus colaboradores mediante una W, esto significa que es ese el momento que escogen para el robo.
– Vivienda de ricos. Uno de los más suculentos tesoros para los ladrones son las grandes fortunas. Así lo dejan constar en la puerta con el número 2 en números romanos enlazado o una columna.
– Inútil volver a intentarlo. En tal caso, se dibujan cuatro palitos verticales indicando que no hay que insistir de nuevo en alguna vivienda ya atracada.
Para proteger los hogares de todas estas posibles intromisiones, es muy importante contar con un buen sistema de seguridad que nos permita vivir mucho más tranquilos y sin miedo a sufrir estos ataques. Para ello, existen numerosas opciones como llaves que informan al propietario de que alguien está intentando duplicarlas, sistemas de detección anticipada en las puertas de seguridad, alarmas, cerraduras de seguridad…
La protección y cuidado familiar es un valor fundamental en los hogares y por eso, cualquier medida es poca para garantizarlos.