Irnos de vacaciones es siempre un placer, pues pasar unos días fuera de casa disfrutando y conociendo lugares nuevos, es una de las cosas que más nos gustan. Pero para que nuestras vacaciones sean un éxito, y no se vean interrumpidas por algún percance en el hogar, debemos atender a algunas consideraciones. A continuación, listamos varios consejos para mantener la seguridad del hogar mientras estamos fuera de casa.
¿Qué debemos hacer antes de irnos de vacaciones?
Revisar los sistemas de seguridad
Es importante que si tenemos alarma, revisemos que funciona correctamente y que, los datos de contacto que maneja la empresa de seguridad son correctos. Es aconsejable que si el destino hacia el que nos dirigimos es lejano, facilitemos el nombre y el teléfono de alguna persona cercana. Poner a punto nuestros sistemas de seguridad, pueden evitarnos muchos disgustos.
También sería interesante, que dejáramos una copia de la llave de nuestra a casa a alguien de confianza y que le diéramos la clave de la alarma de seguridad. Las claves de la alarma se pueden cambiar, por lo que si a la vuelta no nos apetece que haya alguien que sepa el código secreto, sólo tenemos que llamar a nuestro proveedor para que nos indique cómo poner uno nuevo. No tardaremos mucho tiempo.
Que parezca que hay alguien en casa
Si vamos a estar fuera una larga temporada, deberíamos hablar con algún familiar o vecino, para que nos recoja el correo del buzón. Si pasan los días y nuestras cartas comienzan a acumularse, daremos pistas a los ladrones de que no hay nadie en casa. Lo mismo sucede con el felpudo, en ocasiones las empresas de limpieza, mueven el felpudo para poder fregar mejor y no lo ponen de nuevo en su sitio. Procuraremos que nuestro vecino lo ponga bien de nuevo o, quitaremos la alfombra directamente el tiempo que estemos fuera. No le demos pistas a los cacos.
Para que parezca que hay alguien en casa, podemos usar programadores de luz. Estos pequeños aparatos son muy económicos y podemos encontrarlos en cualquier bazar o ferretería. Colocaremos algunos estratégicamente en varias lámparas, que se vean desde el exterior. Con programarlos unas pocas horas cada noche, conseguiremos un efecto disuasorio.
Dejar algo de ropa tendida, también es buena idea para aparentar que hay movimiento. Si tienes un tendedero que da a la calle, no dudes en colgar alguna camiseta o pantalón en él.
Ojo con las redes sociales y los objetos de valor
Debemos evitar proclamar en las redes sociales, que nos vamos de vacaciones. Hoy en día es muy normal compartir nuestra vida cotidiana en Facebook, Instagram o Twitter. Si gritamos a los cuatro vientos que vamos a estar una larga temporada fuera de casa, es posible que la noticia llegue a oídos malintencionados. Intentaremos no subir ninguna foto de nuestros viajes, hasta que estemos de vuelta.
Si tenemos objetos de valor en casa, deberemos guardarlos en una caja fuerte o esconderlos concienzudamente en lugares ocultos de la casa. Lo ideal es hacer un pequeño esquema de dónde guardamos cada cosa, porque cuando volvamos es posible que, se nos olvide dónde lo hemos hecho, ya que suelen ser lugares en los que no estamos habituados a dejar cosas.
Todo en orden y electrodomésticos desenchufados
Es recomendable que apaguemos todos los aparatos eléctricos que no necesitan estar enchufados. Debemos tener en cuenta que, si hay una subida de tensión, pueden estropearse si están conectados a la red. Igualmente, vaciaremos el frigorífico y el congelador, porque si hay un corte de luz, todo lo que se quede dentro no sólo se estropeará, sino que dejará un olor insoportable dentro de nuestra casa.
También es importante que cerremos la llave del gas y la llave de paso del agua. Si hay alguna fuga durante nuestra ausencia, no podremos detectarla, y es posible que se ocasionen daños en el hogar si no estamos para evitarlo.
Por otro lado, revisaremos bien que las puertas y las ventanas están cerradas. No es buena idea, bajar las persianas o los toldos totalmente. Se aconseja que todo esté entornado para que parezca que hay gente dentro de la casa. Intentaremos que no se vea el interior de nuestro domicilio, pero sin que esté todo cerrado a cal y canto.
Está totalmente prohibido, que dejemos ninguna copia de las llaves en el exterior. Es muy común que las escondamos en alguna maceta, debajo del felpudo o en los marcos de las puertas acorazadas. Mientras estemos de vacaciones, no dejaremos ningún juego de llaves al alcance de ningún extraño.
Siguiendo estos sencillos consejos, conseguiremos que nuestra casa esté a salvo durante el tiempo que estemos fuera. No hay nada mejor, que volver a nuestro hogar, después de unos maravillosos días de descanso y encontrarnos, con que todo está en orden.