Cerraduras de seguridad, bisagras, anclajes, pasadores… son algunas de las piezas de las puertas blindadas o acorazadas, las que aseguran que éstas cumplan su función en la seguridad del hogar. Pero, como todos los mecanismos y materiales, necesitan mantenimiento. Las puertas de seguridad deben conservarse en buen estado como cualquier otro elemento del inmueble.
En las puertas, las actividades de mantenimiento más comunes suelen ser el engrasado de la cerradura y el de las bisagras. La cerradura es un elemento clave en el funcionamiento de la puerta, tanto para acceder a casa como para que proteja bien nuestro hogar, de modo que es crucial que se mantenga en buen estado. ¿Cómo debemos engrasarla? Vamos a verlo.
El mantenimiento de las cerraduras, clave para la seguridad del hogar
Las causas
La puerta de entrada de la vivienda es la que más usamos y, por lo tanto, también es la que más sufre. Vamos y venimos continuamente, metemos las llaves (a veces de manera algo forzada) o damos portazos. Sea como sea, la puerta de entrada está en uso constante. El paso del tiempo también deteriora los materiales, claro. Y aunque una puerta de seguridad tiene una resistencia sorprendente y puede mantenerse en perfecto estado durante décadas, las averías siempre son posibles.
Las averías más comunes se dan en el elemento más utilizado de la puerta: la cerradura. La cerradura de seguridad tiene piezas susceptibles de desgastarse y atascarse con el uso. Debemos evitarlo si no queremos quedarnos fuera de casa un día. Podemos notar un endurecimiento progresivo del mecanismo de la cerradura, que se resiste a moverse con la llave. Este endurecimiento nos lleva a usar la llave con mayor violencia, forzando y empujando. A la larga, con esto solo conseguimos empeorar la avería. Al forzar, incluso podríamos acabar rompiendo la llave dentro de la cerradura. Mal asunto.
¿Cómo se produce el endurecimiento? Básicamente hay dos causas: introducción en la cerradura de polvillo, arenas o cualquier otro material abrasivo y secante; y pérdida de lubricación. Estas dos causas pueden combinarse, de modo que en una cerradura con poca lubricación se pueden formar residuos de polvo que se mezcla con el poco lubricante disponible. La pasta formada puede ser abrasiva y provocar un desgaste o erosión (leve, pero real) en los mecanismos internos. Además, atasca y dificulta el movimiento de los mecanismos o incluso la introducción de la llave.
Las soluciones
La solución a estos problemas pasa por una correcta lubricación de los mecanismos de la cerradura de seguridad de la puerta. El engrasado de la puerta puede hacerse con varias sustancias diferentes:
– Grafito en polvo. El grafito es una sustancia muy lubricante, de tacto sedoso y no pegajoso. Cubre las superficies como una suave pátina resbaladiza. Se consigue en recipientes cuya fina boquilla permite “inyectar” el grafito directamente dentro de la cerradura. Otra fuente de grafito son las minas de los lápices. Frotaremos la llave en la mina hasta cubrirla de grafito y la meteremos en la cerradura.
– Aerosoles. Existen productos en formato espray que introducen un lubricante en la cerradura.
– Parafina o aceite de vaselina. Son lubricantes económicos que podemos introducir en la cerradura con un alambre, palillo o pincel, o directamente impregnando una llave que meteremos dentro para distribuirlos.
Las mejores herramientas, la prevención y la profesionalidad
Debemos actuar de inmediato para reparar cualquier rotura, desgaste o problema que aparezca, por supuesto. Pero también conviene hacer un repaso general periódico de nuestro sistema de seguridad doméstico, por si hay algún desperfecto que nos haya pasado desapercibido. De hecho, la inspección periódica suele ser la mejor herramienta para evitar males mayores.
Nuestro hogar nos debe ofrecer tranquilidad y seguridad, por eso en Point Fort Fichet desarrollamos, desde hace más de 100 años, las Cerraduras y Puertas Acorazadas más seguras del mercado con los sistemas más avanzados de seguridad activa para prevención y cilindro con llave F3D incopiable. Solicita información sin compromiso sobre más información acerca de cómo mejorar la seguridad de tu casa y protegerte contra el robo. ¡Más de 320 especialistas a su servicio 24 horas!