La seguridad en el hogar es un aspecto que cada vez preocupa a más personas en nuestra sociedad, debido a que temen poder sufrir algún atraco por la calle, un robo en casa o algún tipo de agresión. De esta manera, han aumentado los sistemas de seguridad en el hogar, así como el uso de puertas acorazadas, que sirven para garantizar a los ciudadanos una mayor tranquilidad y hacerles sentir más seguros y confortables en sus casas. Pero existen todavía algunas ciudades en el mundo en las que la seguridad no es una máxima a conseguir, sino una realidad a la que debemos aspirar en el resto de países.
Las ciudades más seguras del mundo
– Reikiavik
Tanto la capital como Islandia en su conjunto, son unos destinos perfectos para viajar, ya que, según los distintos índices de seguridad internacional, está considerado el país más seguro del mundo. La isla de las bellísimas auroras boreales, los manantiales y las cascadas, es además un país con un nivel de criminalidad prácticamente inexistente, 0.3 de cada 100.000 habitantes. Se puede viajar por esta isla cómodamente y sin miedo a sufrir un atraco o robo. Es por ello que está en un nivel de 93.45 puntos sobre 100 en seguridad.
– Estocolmo
Tras Islandia, Suecia es el segundo país en el ranking de máxima seguridad. Por ejemplo, en su capital se puede considerar que la criminalidad prácticamente no existe. Además, hay gran conciencia de que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos y atender sus necesidades. Éstos ven reconocidos sus derechos, como la igualdad de género, social… Esta idea se basa en el concepto de que el Estado, actúa por igual ante cualquier individuo, independientemente de si se trata de clase alta, media o baja. Aunque en este país la pobreza no representa un problema o motivo de alarma social.
– Oslo
La capital noruega, es otro de los lugares más seguros del mundo. Noruega empata en el índice de seguridad con Suiza, al contar con una tasa que alcanza 0,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esta ciudad, a pesar de contar con largos inviernos y mucho desarrollo de la vida social y familiar en el interior de las viviendas, sigue siendo uno de los lugares más seguros. Ésto tiene que ver con el carácter de sus habitantes, considerados abiertos, pero también muy respetuosos, tolerantes y amables con los extranjeros.
– Zúrich
Esta ciudad de Suiza, además de contar con un gran interés turístico, también es conocida como una de las más seguras del mundo. Esto se debe a que se encuentra en un país muy tranquilo, ya que Suiza empata con Noruega en seguridad. Los suizos son personas tranquilas, serias y que buscan, ante todo, vivir en paz con su entorno. Suiza es conocida, además, por la puntualidad y perfección de sus relojes, algo que se refleja en su sociedad, que busca la seriedad y formalidad. También destaca por su neutralidad en cualquier tipo de conflicto internacional, por lo que ofrece un carácter pacífico y una apuesta por el desarrollo intelectual con escuelas de gran prestigio.
– Copenhague
En esta ronda de ciudades y países seguros no puede faltar Dinamarca, con sus ciudades y pueblos que presumen de contar con una sociedad pacífica y equitativa. Su sistema económico, carece de grandes brechas salariales o sociales, lo que hace que sea considerado un país donde existe una buena redistribución de su riqueza y que apuestan por la educación de calidad, algo que repercute en el bienestar y la tranquilidad de sus habitantes, por lo que su tasa de homicidios alcanza solo un 0,8 de cada 100.000 habitantes.
-Tokio
Para algunos rankings, la capital nipona se alzaría en el puesto número 1 de seguridad; y, para otros, alcanzaría una cota bastante alta, 92.33 de 100. Lo que queda claro, ante todo, es que Japón es un país con una gran seguridad en sus distintas ciudades. A grandes rasgos, Japón se caracteriza por su enorme crecimiento económico progresivo y una gran cultura del trabajo que han interiorizado sus habitantes. Los japoneses, además, son muy respetuosos con otras culturas y otros países.
– Otros lugares de alta seguridad
Además de estas ciudades, existen otros lugares famosos por sus niveles de seguridad y protección, como Fort Knox, en Kentucky, un espacio donde se guarda una gran parte de las reservas de oro de Estados Unidos; el Río Tumen, que es la frontera que separa China y Corea del Norte y está sumamente vigilado para evitar huidas; o la famosa Área 51, una zona situada en Nevada, propiedad del gobierno y muy vigilada, ya que se llegaron a desarrollar aquí experimentos secretos.
En definitiva, la tranquilidad es una preocupación y apuesta continua para los habitantes de los distintos lugares del mundo, que buscan, a través de distintos sistemas de seguridad, lograr ciudades y entornos más agradables y pacíficos para vivir.