España es un país que puede considerarse seguro ante ataques y robos en los hogares, aunque no podemos relajarnos, ya que según ha revelado el último balance de criminalidad que ha publicado la Secretaría de Estado de Seguridad, durante el primer trimestre de este año se ha producido un incremento de los llamados robos con fuerza en los hogares españoles, alcanzando la cifra del 7,7 %. Las medidas de seguridad del hogar se hacen por tanto cada vez más necesarias, con sistemas de seguridad, alarmas o puertas acorazadas capaces de garantizar nuestra tranquilidad y el óptimo desarrollo personal y familiar.
Algunas cifras sobre los robos en España
Si atendemos a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en este informe, nos damos cuenta de que a nivel nacional existe un incremento más que notable de los robos con fuerza en las viviendas. Aunque es cierto que también se constata la disminución de otras infracciones como delitos y faltas, que disminuyen un 1,9 %, o los robos con violencia e intimidación, que se han visto reducidos un 1,1 %. Estos datos se han extraído de capitales de provincia y localidades que cuentan con una población superior a los 50 000 habitantes, lo que abarca un total de 146 puntos en la geografía española.
Si nos fijamos en el reparto de los robos con fuerza en los domicilios españoles, nos damos cuenta de que las provincias que más se han visto afectadas por esta problemática son, en primer lugar, Soria, con un aumento exponencial del 122 % que en el mismo periodo del año anterior, seguida de Asturias, que llega a alcanzar un 78 %, y Cantabria, con un 64 %. A pesar de este aumento, siguen siendo Madrid y Barcelona las que superan al resto en el ranking de número de robos con fuerza en domicilios, llegando a alcanzar para este primer trimestre, unas cifras de 4 000 robos cada una. Es también en éstas, donde se han incrementado las llamadas realizadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en un 2 %, concentrándose principalmente en el mes de enero, y sobre todo, durante la noche del sábado al domingo, momentos en los que más se incrementa la actividad delictiva.
Tipos de robos en las viviendas
Los ladrones están cada vez más especializados en inventar nuevas formas de llevar a cabo sus robos, debido al desarrollo en sistemas de seguridad de los últimos años y a la mayor prevención que existe.
Así, dentro de la tipología de robos con fuerza, distintos a los robos con violencia física, existirían muy diversos métodos de acceder a la vivienda. Destaca por ejemplo el robo por la ventana o bumping, basado en introducir una llave maestra en la cerradura y golpear, o la tan habitual radiografía, basada en pasar una lámina de plástico por el hueco de la puerta y abrir. Esta última se produce sobre todo cuando no cerramos la puerta con llave, de ahí la gran importancia de darle varias vueltas a ésta.
La especialización hace que lleguen incluso, a colocar mini cámaras en la mirilla o aplicar el impressioning, una masilla moldeadora que se introduce en la cerradura para copiar la forma de los dientes de nuestra llave.
Cómo protegernos de estos robos
La prevención es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta con respecto a los robos en los hogares. Y es que existe todavía una gran carencia de seguridad, que es aprovechada por los ladrones para llevar a cabo sus asaltos. Una vivienda que ha sido atracada supone para sus moradores un mal trago y les hace sentirse incómodos e inseguros dentro de su propia casa. Así, ideas tan sencillas como pedir a alguien que nos recoja el correo si estamos fuera una temporada, dejar alguna persiana subida para mostrar actividad o no desvelar en las redes sociales que nos vamos de vacaciones, son detalles muy sencillos que pueden disuadir al posible ladrón de perpetrar el delito.
Pero en la mayoría de las ocasiones, eso no es suficiente para evitar que se produzcan intromisiones no deseadas en nuestras viviendas. Además, si queremos sentirnos realmente seguros en nuestros hogares, lo mejor es instalar un sistema de alarma, algo decisivo para que no se produzcan los robos ya que manda un aviso a la Policía, que se desplazará a la vivienda en el menor tiempo posible. Estas alarmas detectan la presencia no deseada en la vivienda y envían inmediatamente una señal que la activa, de manera que ponen sobre aviso de esta intromisión a través de una central receptora de alarmas.
Además podemos incluir en nuestras viviendas, otras medidas de protección de alto nivel de seguridad como puertas acorazadas, ventanas anti robo o cerraduras especiales, sistemas que también pueden utilizarse para garantizar la seguridad del negocio, local o empresa.
Con una adecuada concienciación y sistemas de seguridad eficaces, podremos evitar este tipo de robos y sentirnos más seguros y protegidos en nuestro hogar.