Ayudar en la seguridad del hogar cuando hay un problema con la puerta es la labor del cerrajero y, si hacemos caso del cliché, las ganzúas parecen ser las únicas herramientas que necesita. Pero, en realidad, la cerrajería requiere de una gran cantidad de herramientas.
De no ser así, hace mucho que habríamos perdido la carrera de la seguridad en el domicilio. Si los dispositivos de cierre, cada vez más complejos, se pudieran inutilizar siempre con las ganzúas más simples, cualquiera podría hacerlo. Pero no es así. Las herramientas del cerrajero evolucionan junto con las puertas. Solo estando a un nivel similar es posible desatascar las cerraduras o desbloquear una puerta.
Las herramientas del cerrajero
Cada tipo de puerta o de cerradura requerirá unas herramientas. Obviamente, no son lo mismo las puertas de cierre sencillo que las que formen parte de los complejos sistemas de seguridad del hogar. La puerta de una habitación no exige lo mismo que la puerta de la calle del edificio. Y, por supuesto, no es lo mismo abrir una caja fuerte que el candado de una bicicleta. Para el cerrajero, además de la técnica, lo importante es tener la herramienta adecuada para cada trabajo. ¿Cuáles son?
Ganzúas
Ya hemos mencionado que estas son las herramientas directamente asociadas a la cerrajería. No es para menos, ya que son un elemento imprescindible y de máxima utilidad en estas labores. Además, permiten abrir las cerraduras de manera limpia y sin daños. Una gran parte de los trabajos comunes de un cerrajero pueden resolverse con ganzúas, y por eso existe una amplia variedad de estas disponibles en el mercado.
Más que un instrumento único, la ganzúa es una herramienta de uso combinado. Los diferentes modelos permiten realizar operaciones distintas dentro de cada cerradura. Juntas y con habilidad, abren la mayoría de las cerraduras en un minuto.
Llaves de percusión
Un método todavía más rápido es el llamado bumping, que se lleva a cabo con las llaves de percusión y un martillo. Estas llaves fuerzan la cerraduras de un golpe que separa los pistones de los contrapistones. Es un método altamente eficaz y rápido, pero eso también lo convierte en un método muy utilizado por los intrusos. Para evitarlo, cada vez son más comunes las puertas con cerraduras a prueba de bumping.
Entre las llaves de percusión existen varios tipos, cada uno especializado en una cerradura en concreto.
Conector spinner
Los bombines de las cerraduras, partes del mecanismo interior, pueden desalinearse. Para trabajar bien en la cerradura es más cómodo y útil tenerlos alineados. El conector spinner es la herramienta que permite hacerlo y es muy utilizada en cerrajería. Además, ayuda a hacer un trabajo limpio sin forzar la cerradura.
Extractor de cilindros
Cuando los demás métodos no han funcionado, la solución puede ser extraer el cilindro de la cerradura, que básicamente significa sacar todo su mecanismo, sea para arreglar la avería aparte o para cambiarlo por otro nuevo. Para conseguirlo con el mínimo de daños se utiliza el extractor. Existen varios diseños, adaptados a los diferentes tipos de cerraduras.
Otras herramientas
Además de esas herramientas específicas para el trabajo de cerrajería, estos profesionales utilizan otras más comunes, aunque suelen estar adaptadas a las necesidades especiales de este sector. Son las limas, martillos, taladros (y sus brocas especiales), destornilladores y demás útiles de ferretería que permiten realizar un trabajo con mayor eficacia y seguridad.
La profesionalidad, la mejor herramienta
Ninguno de estos utensilios tendría sentido sin la profesionalidad del cerrajero. La habilidad, el buen hacer y la experiencia son las mejores herramientas, las que permiten al cerrajero garantizar la seguridad doméstica.
Nuestro hogar nos debe ofrecer tranquilidad y seguridad, por eso en Point Fort Fichet desarrollamos, desde hace más de 100 años, las Cerraduras y Puertas Acorazadas más seguras del mercado con los sistemas más avanzados de seguridad activa para prevención y cilindro con llave F3D incopiable. Solicita información sin compromiso sobre más información acerca de cómo mejorar la seguridad de tu casa y protegerte contra el robo. ¡Más de 320 especialistas a su servicio 24 horas!