Las tendencias actuales en sistemas de seguridad para mantener la seguridad en el hogar, así como en la seguridad en el negocio o empresa, apuntan directamente a la detección de la intrusión incluso antes de que puedan entrar en las instalaciones.
Dado que el peligro real realmente comienza en el límite o perímetro de cada propiedad, un sistema de seguridad que es capaz de detectar una amenaza que empiece a acercarse nada más traspasar nuestra verja, es mucho más eficaz y también puede servir como un buen elemento de disuasión para preservar la seguridad en el hogar. En general, una combinación de sistemas de seguridad funciona bien con instalaciones más grandes, dado que éstas pueden incluir barreras de infrarrojos, barreras electrónicas, cercas eléctricas, cámaras de vigilancia por vídeo con envío de las imágenes a servidores remotos en tiempo real y sensores de movimiento, entre otros medios.
No obstante, si hablamos de la seguridad del negocio o de la seguridad del hogar, que son áreas más pequeñas, pueden ser protegidos adecuadamente por sistemas de seguridad perimetral, que harán que la alarma instalada alerte siempre que una persona no autorizada traspase el perímetro de la finca en la que se instalan los sistemas de seguridad
Los sistemas de seguridad perimetrales pueden funcionar a través de sofisticados rayos infrarrojos, y ser pasivos o activos
Los sistemas pasivos evalúan la energía transmitida por el intruso o una variación en el área protegida causado por ellos con gran sensibilidad, mientras que los sistemas activos transmiten rayos energéticos entre la célula emisora y la receptora y evalúan los cambios recibidos producidos entre ambas células, activando la alarma si hay intrusos.
La eficacia de ambos sistemas de seguridad, están ampliamente probados, por lo que la utilización de uno u otro, debe depender de las circunstancias concretas del caso.
Sin embargo, hay que estudiar los sistemas de seguridad a través de detectores perimetrales y comprenderlos, analizarlos y evaluarlos antes de instalarlos.
En el lado positivo, los sistemas de seguridad perimetrales son extremadamente rentables y fáciles de instalar. También son seguros y no ponen a las personas en situación de riesgo en caso de que se active una falsa alarma, lo que los hace ideales para preservar la seguridad en el hogar.
Estos sensores pueden ser adecuadamente camuflados y distribuidos en diversas áreas de su propiedad
Estos lugares, tales como jardines, entradas, puertas, ventanas y terrazas, harán que el intruso no pueda detectar fácilmente su presencia.
Es fácil diseñar sistemas efectivos para áreas de diversos tamaños y mantener la seguridad del negocio, a través del aumento en el uso de conjuntos de barreras y células para que los potenciales intrusos, no puedan saltar o gatear bajo ellos.
Los sistemas de seguridad, también pueden diseñarse para diferentes niveles de riesgo: por ejemplo, un centro comercial o un centro de convenciones, puede requerir un nivel de seguridad diferente al de un hogar.
Como es lógico, los hogares más grandes y las fincas o cortijos de mayor tamaño, necesitan más protección que un piso o apartamento. Los sistemas modernos se han desarrollado, además, para no ser activados por animales o por el movimiento o el crecimiento de la vegetación.
Una fuerte alarma de sonido, por sí misma, puede servir como un buen elemento de disuasión
Las desventajas de los sistemas de seguridad perimetrales son, por ejemplo, los sistemas menos sofisticados que pueden desencadenarse incluso por un ave, una bolsa de plástico, por el viento, por roedores o por animales callejeros.
Además, si el sistema de seguridad tiene un aviso automático a una central de seguridad, puede dar lugar a “falsas alarmas”.
Por otro lado, las interrupciones en la fuente de alimentación pueden causar alteraciones y los sistemas pueden necesitar reajustarse. Los propietarios no pueden darse el lujo de relajarse, incluso cuando han instalado uno de los sistemas de seguridad, ya que los intrusos también pueden encontrar maneras y medios para saltárselo.
La colocación de los sensores tiene que ser extremadamente precisa, de lo contrario, son ineficaces. Es importante tener en cuenta que, las condiciones climáticas como la niebla y la nieve pueden interferir.
Sin embargo, en última instancia, no hay ninguna barrera para las personas que vienen con un falso pretexto (porque es evidente que los intrusos pueden disfrazarse como vendedores, empleados de los servicios públicos o personal de entrega de mensajería) y en tales supuestos, los sistemas perimetrales son ineficaces.
En cualquier caso, la instalación de uno de los sistemas de seguridad perimetral es altamente recomendable para preservar la seguridad del hogar o la seguridad del negocio, porque conseguiremos minimizar los riesgos que existen en el mundo actual.
Proteger a las personas que conviven con nosotros y bienes más valiosos de nuestro negocio, a través de un sistema de alarma perimetral, hará que podamos dormir tranquilos frente a la posibilidad de irrupciones malintencionadas en nuestra propiedad.