La seguridad del hogar ha sido, es y será el primer objetivo para cualquier compañía dedicada a la construcción de puertas acorazadas y blindadas. Casi el 100 % de las veces que nos decidimos a cambiar la puerta de nuestra vivienda, lo hacemos por motivos de seguridad. Cuando como clientes nos adentramos en la delicada búsqueda de una puerta para que sea instalada en nuestra vivienda, nos surgen preguntas obligadas que queremos que nos sean respondidas: ¿Será lo suficientemente segura? ¿Qué diferencia hay entre una puerta blindada y una puerta acorazada? ¿Qué grados de seguridad existen y cuál es el que le conviene a mi vivienda?
Elementos que intervienen en la seguridad de la puerta
Las puertas, junto a las ventanas, son huecos por los que se puede acceder a la vivienda. En su seguridad intervienen cinco elementos fundamentales: el cerco, la hoja, las bisagras, la cerradura, el bombillo o cilindro y las llaves. De estos cinco elementos, el bombillo es, sin lugar a dudas, el más importante, debido a que su manipulación nos abre la cerradura y, por consiguiente, la puerta. Evitemos abaratar costes e instalemos en nuestras puertas bombillos exteriores difícilmente manipulables, más protegidos y que no puedan abrirse con ganzúas o mediante bumping.
El bumping es un método que consiste en introducir en el cilindro una llave especial, que encaja en la mayoría de las cerraduras, y que ha sido manipulada previamente; golpeada repetidas veces con un objeto contundente, generalmente un martillo, la llave hace bailar los pistones y abre la puerta. Optemos por instalar cerraduras con pestillos independientes, esto es, que no se encuentren todos unidos a la misma barra de pestillos, sino que cada uno tenga su propia varilla. Y que sean pestillos de gancho que dificultan el apalancamiento por su hundimiento gracias a su eje de giro. Y es que, de nada nos sirve instalar diez pestillos si al forzar uno, accionamos el resto.
¿Puerta blindada o acorazada para la seguridad del hogar?
Antes de nada, aclararemos que se trata de dos productos muy distintos. Llamamos puerta blindada a aquella cuyo marco y hoja de puerta son de madera, revestida con una ligerísima chapa de hierro. Debido a que su resistencia global es muy baja, no se la incluye dentro de la categoría de puertas de seguridad. Por el contrario, una <strong>puerta acorazada </strong>es aquella cuya estructura de marco y de hoja de puerta son de hierro o de acero soldado y reforzado. Y al contrario del tratamiento en una puerta blindada, se revisten de madera con el objetivo de mejorar su estética.
Grados de seguridad en las puertas. Puertas de grado 4
La norma española UNE 85160:2013 clasifica la resistencia de la puerta ante posibles ataques violentos. Así nos encontramos con puertas de diferentes grados. Una puerta de grado 4, por ejemplo, consta de una estructura resistente con un blindaje de acero con chapa de doble cara, con tres bisagras también de acero de 4 mm, dos cerrojos dobles con una resistencia al ataque de palanca superior a 12 kN, una cerradura con grado máximo de seguridad y de resistencia al taladro, cortavientos, lana de roca, que sirve de aislante tanto térmico como acústico, y un sistema de autobloqueo de cerradura, además de imposiblilitar la copia de llaves, a no ser que sea mediante la tarjeta de banda magnética, entre otras características. Por consiguiente, son puertas muy recomendables para ser instaladas en segundas residencias.
Nuestro hogar nos debe ofrecer tranquilidad y seguridad, por eso en Point Fort Fichet desarrollamos, desde hace más de 100 años, las Cerraduras y Puertas Acorazadas más seguras del mercado con los sistemas más avanzados de seguridad activa para prevención y cilindro con llave F3D incopiable. Solicita información sin compromiso sobre más información acerca de cómo mejorar la seguridad de tu casa y protegerte contra el robo. ¡Más de 320 especialistas a su servicio 24 horas!