La vivienda es el lugar en el que uno/a debe sentirse cómodo, relajado y seguro. Cuando se está llevando a cabo la decoración de una casa es importante seguir las tendencias y usar los muebles, accesorios y colores que más se adapten al estilo de vida de los moradores, pero también hay que tener en cuenta la seguridad del hogar.
Claves de la decoración del salón
Los expertos defienden que la vivienda segura, saludable y confortable será lo más habitual para el año 2020. Se trata de crear entorno en los que los habitantes puedan sentirse a gusto, pero que a la vez aporte seguridad en todos los sentidos.
El salón es una de las estancias más importantes de la casa y a la que más tiempo suele dedicársele cuando se trata de decorar.
Con frecuencia el salón, no tiene las medidas necesarias para poner en él todos los muebles deseados, lo que acaba generando una acumulación de muebles y objetos que hace que el espacio parezca más pequeño, que sea menos confortable y que además pueda suponer un riesgo para la seguridad, al haber siempre objetos en medio que dificultan la movilidad.
Para evitar este fenómeno lo más recomendable antes de empezar a comprar muebles es, medir bien las dimensiones de la estancia, hacer un croquis con los muebles y elementos de decoración que se quieren introducir y valorar si los mismos son verdaderamente necesarios para satisfacer las necesidades de los residentes.
Aspectos a tener en cuenta para elegir el sofá
El sofá es el gran protagonista en la decoración de salones. Es un mueble grande que ocupa gran parte del espacio disponible, por lo que es uno de los enseres a los que más atención hay que prestar.
En el mercado pueden encontrarse actualmente, sofás para todos los gustos, pero al margen de los modelos concretos, hay algunos aspectos importantes que hay que valorar.
Una vez que se tienen claras las dimensiones que debe tener el mueble, hay que hacer una lista con los requisitos indispensables que debe tener. Por ejemplo, en el caso de personas con alergia al polvo o los ácaros, será mejor elegir tejidos con tratamientos especiales frente a este tipo de alergias o que sean fáciles de mantener higienizados.
En los últimos tiempos se han puesto muy de moda los sofás con compartimentos en los que se pueden guardar todo tipo de cosas. Aunque pueden llegar a ser muy útiles, especialmente en casas que no tienen demasiado espacio de almacenamiento, es recomendable elegir modelos que tengan sistemas de seguridad, de forma que no haya riesgo de que un niño o una mascota pueda quedarse atrapado dentro de dichos compartimentos.
Algunos modelos actuales han primado tanto la estética que han dejado de lado la comodidad. Si se trata de elegir un sofá de uso diario, es mejor atender a criterios de confort, dejando algo de lado la estética y la innovación.
Un sofá para cada necesidad
La elección de los muebles de una vivienda es algo muy personal, especialmente si se trata de elementos de descanso como los colchones o los sofás.
Los sofás de piel son un clásico que nunca pasa de moda y que gracias a materiales como la madera o el acero se pueden integrar en cualquier tipo de decoración. Su gran ventaja es que, es fácil mantenerlos libres de manchas y polvo, pero a cambio, exigen un mayor mantenimiento al tener que hidratar la piel con asiduidad.
Los sofás de tela siguen siendo los más populares, tienen la gran ventaja de estar disponibles en un buen número de colores y estampados, pero algunos modelos pueden llegar a ser difíciles de limpiar y ello a pesar de que la mayoría cuentan con cojines desenfundables.
Los tresillos sintéticos, son una opción muy viable para quien busca la estética de la piel pero sin sus inconvenientes. Además de la piel sintética, también se pueden encontrar modelos tapizados con tejidos sintéticos como el poliéster, cuyo mantenimiento es más sencillo que el algodón.
En el momento de elegir el sofá hay que valorar aspectos como el número de personas que habitan en la vivienda, los gustos personales, la presencia o no de niños pequeños o mascotas y el tiempo del que se va a disponer para llevar a cabo la limpieza rutinaria del sofá.
Hay que tener en cuenta que, los muebles de calidad no son baratos, por lo que otro aspecto a valorar será la inversión que se quiere llevar a cabo. Aspectos como los materiales con los que se ha hecho la estructura, el tipo de costuras o el relleno usado en los cojines y asientos, ayudan a determinar si verdaderamente se está o no en presencia de un sofá de calidad que merece que se pague por él lo que pide el vendedor.
imagen