Nuestro hogar es la extensión de nuestra personalidad, allí donde nos sentimos protegidos, cómodos y en paz con el mundo exterior. Implicarse en la decoración de la casa, es una tarea en la que ponemos toda nuestra energía, pero ¿sabemos decorar, teniendo en cuenta también la seguridad del hogar? No todo vale, saber el dónde y el cómo podrá salvarnos de más de un apuro. Os proponemos cinco ideas originales de decoración de paredes que encantará a cualquiera, seguid los consejos sobre los sistemas de seguridad adecuados para cada caso y ¡disfrutad de un ambiente renovado!
5 ideas para decorar manteniendo la seguridad del hogar
Revestimientos de pared
Dar calidez a una habitación con un acabado rústico, crear un ambiente minimalista a través de texturas o sanear una pared en mal estado sin necesidad de obras, es más fácil de lo que parece. Madera, ladrillo, mármol, baldosa… en el mercado existen revestimientos, que imitan múltiples materiales, que darán a la decoración de la casa mucho carácter. No obstante, es muy recomendable tener en cuenta las especificaciones del fabricante, para el correcto uso de las diferentes fijaciones y anclajes, con el objetivo de obtener el mejor resultado estético, la máxima durabilidad y, más importante, proteger la propia integridad. Otro de los factores a tener en cuenta, es acotar la intervención y, sobre todo, hacer un estudio de instalaciones existentes en la pared a revestir, tanto de electricidad como de agua o gas. Respecto a la instalación eléctrica, también hay que valorar su reinstalación, tras aplicar el revestimiento garantizando el aislamiento de las nuevas conexiones. Como siempre, la seguridad del hogar es una cuestión principal.
Pintura con formas originales
La pintura es una de las mejores aliadas, a la hora de dar un nuevo aire a una estancia y qué mejor que innovar con ella, para lograr una decoración de casa de lo más moderna. Las formas geométricas, destacan como tendencia: triángulos, rombos, círculos… todo ello en colores suaves combinados, darán un resultado contemporáneo. Se puede hacer uno mismo, comprando la pintura adecuada según la superficie y, utilizando cinta para marcar las formas, eso sí, hay que tomar máximas precauciones para la seguridad del hogar. Así pues, lo primero de todo, será analizar el tipo de pintura, revisar las instrucciones y respetar los tiempos de secado y ventilar el espacio.
Una bicicleta antigua: decorar con seguridad
Fotografías, cuadros, espejos, relojes… las opciones para decorar las paredes con elementos suspendidos son infinitas, pero si hay una idea que está triunfando es, la de colgar una bicicleta a modo decorativo. Lo primero que tendremos que decidir, además de dónde colocarla para que se integre de forma natural en la decoración de la casa, es cómo queremos colgarla. Existen múltiples soportes que dan diferentes resultados, desde colgadores de madera sencillos, a estructuras angulosas, que crean un efecto más trabajado. El único problema al que os tendréis que enfrentar es, que los sistemas de fijación sean adecuados, tanto al peso de la bicicleta como al tipo de pared, no es lo mismo si es pared maestra, tabique… La seguridad del hogar, depende de un estudio previo de la situación, teniendo en cuenta posibles riesgos enfrentándose a ella de una forma que, no suponga un riesgo para la familia.
Paredes con cajones suspendidos
Como mesilla de noche, sobre el escritorio de trabajo, como estante en el comedor… la cantidad de propuestas que nos ofrecen los cajones es muy versátil, logrando asimismo un resultado sorprendente en todas sus versiones. Elegir los cajones, pintarlos y ponerles tiradores vintage, será un entretenimiento divertido que dará una personalidad única en la decoración de la casa. Eso sí, habrá que pensar en dos posibilidades: o no poner casi peso o fijarlos con sistemas de seguridad que aseguren su correcta instalación. Para ello, los tensores de cable a la pared, son una buena solución para que el cajón aguante, lo que además le dará un acabado original.
Innovar con la iluminación
La iluminación es uno de los puntos fuertes para crear ambientes cálidos en un hogar y, una de las alternativas más adecuadas para crear luz indirecta a la vez que decoramos la casa, son las tiras de led. Colocadas en las molduras de la pared, son perfectas para esta solución decorativa. Si bien parece sencillo, requiere un conocimiento previo para no caer en errores que afecten a la seguridad del hogar. Además de garantizar el anclaje a la pared de estas luces, también hay que controlar las conexiones de corriente y que la fuente de alimentación, tenga una buena ventilación. Una vez revisado todos estos elementos, ya está todo listo para disfrutar de una bonita y agradable ambientación.
Así pues, decorar las paredes respetando las normas de seguridad del hogar básicas, es más fácil de lo que parece, siguiendo todos estos consejos, no sólo disfrutaremos de una casa actualizada, sino que lo haremos con plena tranquilidad, seguridad y confort.