La seguridad en el hogar, es sinónimo de bienestar en cualquier momento, pero todavía más en la tercera edad. La casa, es el escenario principal de intimidad personal. Por esta razón, es recomendable actualizar el hogar para acondicionarlo y adaptarlo a las necesidades presentes. ¿Cómo reducir el riesgo de accidentes caseros en la tercera edad?
Consejos para prevenir accidentes domésticos
En primer lugar, es importante poner una atención especial en la elección de las zapatillas para estar en casa. Éstas deben ofrecer un buen nivel de sujeción y tener una suela antideslizante. Se deben evitar aquellos diseños que, a modo de zueco, dejan el talón descubierto, ya que incrementan el riesgo de caída.
Por otra parte, para fomentar el bienestar en la rutina de descanso, es vital comprobar que las sillas de la cocina y del salón, tienen respaldos y reposabrazos. Por el contrario, nunca deben utilizarse las banquetas, puesto que no ofrecen apoyo en la zona de la espalda.
Las caídas, no sólo pueden producirse por una falta de iluminación de las zonas, que son los principales foco de vulnerabilidad en los hogares (por ejemplo, las escaleras), también puede producirse, una caída por dificultades de visión. Aquellos mayores que utilizan gafas, deben poner una atención especial en utilizar una correcta graduación. La revisión anual en el oftalmólogo, es de vital importancia para un diagnóstico adecuado y también para recibir información sobre hábitos positivos, que son claves para una prevención de cualquier problema vinculado con la salud visual. Las gafas, son vulnerables ante las roturas. Es aconsejable tener dos pares en casa, para contar con un repuesto en caso de imprevisto.
Es un signo de humildad y sabiduría vital, asumir las limitaciones de la edad, incluso, teniendo un buen estado de forma a partir de los 80. Por ejemplo, conviene no tener un exceso de autoconfianza en acciones que, son causas habituales de caídas. Por ejemplo, subir a lo alto de una silla o escalera para acceder a la parte alta de un armario, o colocar las cortinas del salón. Uno de los consejos de seguridad para prevenir las caídas, es colocar las cosas de uso habitual, en zonas de almacenaje de fácil acceso.
Además, para prevenir las caídas durante la noche, es recomendable que, junto a la cama, haya un botón de la luz para encenderla y apagarla de forma cómoda, desde la posición de acostado. El mayor, tiene la posibilidad de acostarse y, una vez allí, apagar la lámpara del cuarto. Igualmente, si por la noche se levanta para ir al baño, puede encenderla antes. También es posible, buscar la solución de utilizar una linterna y tenerla guardada en la mesilla de noche para usarla cuando corresponda.
La decoración de la casa no es estática, sino dinámica. Es decir, es conveniente hacer reforma para adaptar la casa a las necesidades presentes. Por ejemplo, es adecuado comprobar el buen estado de las barandillas de la escalera. Son sistemas de seguridad.
Vale la pena eliminar las alfombras de la casa, dado que este pequeño desnivel, puede producir un tropiezo al caminar. Más allá de las ventajas del uso de una alfombra, como aislante del suelo que favorece el calor en invierno, es vital priorizar la seguridad personal.
Donde sí es conveniente colocar una alfombrilla antideslizante es, en la ducha o bañera. A esta edad, es más seguro utilizar la ducha, ya que, al no tener barreras, fomenta la movilidad. Otro paso necesario es, acondicionar el espacio con agarraderas de pared. También conviene colocar, una banqueta en el interior de la ducha para estar sentado durante el momento del aseo personal.
Además, es aconsejable elegir un estilo de decoración funcional y, evitar los espacios recargados con objetos en el suelo. Las superficies diáfanas, sin ningún tipo de obstáculos en las zonas de acceso a los dormitorios, reducen el riesgo de caídas. También es importante tener cuidado con algunos productos de limpieza. Por ejemplo, un exceso de cera, puede producir un efecto resbaladizo en el parquet. Del mismo modo, también hay que reparar posibles baldosas que se levantan.
Además, el anciano, también debe consultar con su médico de cabecera cuáles son los efectos secundarios de algunos medicamentos, ya que algunas medicinas, pueden producir un adormecimiento de los reflejos. Se debe evitar siempre la automedicación.
Los ancianos con algún tipo de problema de movilidad, pueden utilizar un andador para fomentar su autonomía en casa. Aquellos mayores que pueden pasear, deben caminar y realizar ejercicio físico moderado.
El hogar es el lugar más importante
Muchas personas mayores, realizan la mayor parte de sus tareas en casa. Por tanto, es vital cuidar la seguridad. Por ejemplo, son más seguras las ventanas con puertas correderas. Si la puerta del baño tiene cierre de seguridad, debe poder abrirse también desde fuera. Hay que mantener el espacio ordenado para prevenir caídas.
Point Fort Fichet, incrementa la felicidad doméstica a través del uso de cerraduras de seguridad.