Si se trabaja con dispositivos electrónicos tales como tablets, ordenadores o cualquier otro, es bien sabida la importancia que tiene mantenerlos a salvo de virus o hackers que puedan hacer perder al usuario toda su información. ¿Quién no ha tenido problemas con el ordenador y ha perdido datos importantísimos del trabajo? ¿Qué pasaría si desapareciera toda la información que se tiene almacenada en los dispositivos electrónicos?
La importancia de las copias de seguridad
Cuando no se tiene nada importante, no se pierde nada. Pero ¿y si hay información relevante? ¡Se perdería todo! Y todo por no haber realizado una sencilla copia de seguridad. Además, cualquier otra cosa puede hacer que, se pierdan todos los datos almacenados. Los ordenadores no están exentos de averías, virus e incluso eliminaciones hechas por accidente. Por eso, se debe conocer la importancia de realizar copias de seguridad o “backup” constantemente para prevenir la pérdida de datos importantes.
Antes de realizar una copia de seguridad, se debe elegir la información que tiene que ser almacenada. Así, sólo se guardarán aquellos datos importantes y se evitará el acceso a otras personas. Se clasificarán los datos y se eliminarán aquellos que no sean importantes o peligrosos en caso de robo.
Una vez realizada la clasificación y desechados otros datos, se debe elegir el método de almacenamiento. Es decir, hay distintas formas para realizar un almacenamiento de datos privados. Aquí hay que establecer la periodicidad con la que se desea que se produzcan las actualizaciones del almacenamiento de datos. Éste debe hacerse en distintos soportes, es decir, si los datos se encuentran en un ordenador portátil se puede realizar un almacenamiento de seguridad online, como la nube; usar dispositivos de almacenamiento externo, como un disco duro o pendrive; o recurrir a la grabación y guardar los datos en CDs o DVDs.
Distribución de copias de seguridad
También hay que tener en cuenta que lo ideal, es no almacenar todos los datos en el mismo lugar. Hay que archivar y distribuir las copias en distintos lugares para que, en caso de que haya cualquier problema, se pueda recuperar alguna de las copias. Lo más importante es que este almacenaje de datos esté cifrado con contraseñas, así se evitarán problemas innecesarios.
Una vez realizado todo esto, se comprobará cada cierto tiempo que la información sigue a salvo y que, todo está guardado en perfectas condiciones. No se debe hacer copia solo del último backup, sino también copiar los anteriores. El motivo es que en el caso de que el usuario se de cuenta de que ha desaparecido un archivo importante, se podrá retroceder en el tiempo y encontrarlo en la colección de backups acumulada.
Hay que proteger los datos de la misma forma que se hace con el ordenador, ya que de nada sirve protegerlos, si el acceso a los datos y las copias de seguridad resulta sencillo. Aunque si se llega a la situación de que se han perdido datos del equipo, hay ciertas posibilidades de poder recuperarlos utilizando programas de para ello, aunque no siempre hay garantías.
Además, se debe ser consciente de que en los tiempos de crisis que corren hay muchos robos. Por todo ello, y a sabiendas de que la seguridad del hogar es importante, también es clave evitar que estos problemas, lleguen a mayores en los equipos informáticos y usar sistemas de seguridad eficientes.
¿Dónde puedo encontrarlas?
Point Fort Fichet, es una empresa dedicada a la fabricación de puertas acorazadas y cerraduras de alta seguridad, cuyo único fin es proteger a las personas contra los robos, tanto en el ámbito particular como en el empresarial. Esta empresa es un referente en el sector de la protección del hogar, con garantía de servicio y confianza alabada por más de 35 años en el negocio.
Su liderazgo en el sector, viene dado por su trabajo con auténticos profesionales mediante un proceso riguroso de formación. La relación con el cliente es de total confianza: la empresa asesorará de la mejor forma para poder llegar a la solución que se necesita. Todo, con un diagnóstico de seguridad gratuito hecho previamente, un proyecto personalizado y distintas opciones de financiación. A la hora de instalar el producto, lo harán de forma rápida y eficaz; y lo más importante, con un servicio de reparación postventa.
No se debe confiar la seguridad del hogar a cualquiera, en estos casos siempre se debe apostar por los líderes.
Por todo esto, se debe ser consciente de la importancia que tiene la seguridad tanto de los hogares como de los datos almacenados en los dispositivos electrónicos. Instalando métodos de seguridad efectivos en casa y realizando copias de seguridad de manera periódica, se podrán evitar muchos problemas innecesarios. Y así, vivir tranquilos y descansar a gusto en el hogar. Por todo ello, hay una ecuación de lo más sencilla: si se busca la felicidad, será necesario instalar seguridad.