Las contraseñas son un asunto delicado que ha tenerse muy en cuenta para la seguridad del hogar. Cada vez son más las personas que disponen de elementos electrónicos que protegen sus casas, por lo que se hace necesario saber cómo cuidar su acceso. Esta es la forma de crear contraseñas seguras, sabiendo qué hacer en caso de que sean sustraídas.
Pasos para desarrollar contraseñas seguras
Las contraseñas son necesarias como sistema de seguridad informático. Protegen el acceso a los sitios privados y de vigilancia como alarmas de seguridad, puertas acorazadas, cerraduras de alta seguridad, persianas automáticas, etc.
Aumentar la seguridad del hogar
Para que esta gran barrera en la seguridad del hogar no sea violada es muy importante saber cómo crear contraseñas seguras y difíciles de descifrar. Estos son los requisitos de una buena contraseña:
1. No debe contener datos personales. Jamás debemos usar fechas de nacimiento, aniversarios, nombres propios, etc para la creación de contraseñas porque las hacen vulnerables. Con solo entrar en el perfil de una red social pueden ser averiguadas.
2. Deben contener al menos ocho caracteres entre los que se incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Hay que escoger combinaciones variadas y difíciles de descifrar.
3. Nunca debe usarse la misma contraseña para diferentes sistemas de seguridad. Es importante tener un solo acceso para cada uno de ellos. Si no, se estará dando carta blanca al acceso al resto de elementos electrónicos.
4. Los generadores de contraseñas son muy útiles. Se basan en la creación de infinidad de combinaciones que cumplen con todos estos requisitos. Son accesos con una seguridad muy fuerte.
5. Los patrones de teclado son también una buena opción. Se trata de dibujar figuras sobre el teclado para poder crear contraseñas seguras. Además, de esta forma, son más fáciles de recordar.
Proteger el acceso a los sistemas de seguridad del hogar
Por otro lado, es importante recordar que una contraseña ha de cambiarse cada cierto tiempo y no ha de ser compartida con otras personas ni apuntada en sitios visibles. Una buena manera de proteger el acceso a los diferentes sistemas de seguridad del hogar es disponer de un programa de bloqueo de acceso que se active al realizar varios intentos.
Qué hacer si una contraseña es descubierta
La informática ha avanzado mucho tanto para lo bueno como para lo malo. Hoy en día, los accesos a los sistemas de seguridad pueden ser sustraídos mediante ingeniería social, por suplantación de identidad, con malware con sniffer, con programas de ataque, etc.
Si hay sospechas o la certeza de que una contraseña ha sido arrebatada, lo primero es poner en alerta a la empresa que lleve los sistemas de seguridad en el hogar. Son los primeros que deben saber que se ha producido este tipo de intrusismo.
Lo siguiente es proceder al cambio inmediato en el acceso del sistema que haya sido sustraído. Se cambiará la contraseña y se tomará una serie de medidas especiales de seguridad para los primeros días. Una vez que se hayan cumplido estos pasos, no es necesario tener miedo. Lo más importante es la serenidad y la precaución.
Nuestro hogar nos debe ofrecer tranquilidad y seguridad, por eso en Point Fort Fichet desarrollamos, desde hace más de 100 años, las Cerraduras y Puertas Acorazadas más seguras del mercado con los sistemas más avanzados de seguridad activa para prevención y cilindro con llave F3D incopiable. Solicita información sin compromiso sobre más información acerca de cómo mejorar la seguridad de tu casa y protegerte contra el robo. ¡Más de 320 especialistas a su servicio 24 horas!