En la mente de todos, tenemos asociado inseguridad con calle y noche. Cuando llegamos a nuestros hogares, siempre nos sentimos sanos y salvos, pero no siempre es así. Es necesario contar con una serie de rutinas de seguridad del hogar, para evitar sustos. Por ello, los expertos dan algunos consejos de seguridad.
Consejos de seguridad
– Cerrar siempre con llave aunque vayamos a estar fuera cinco minutos. También hay que vigilar que la puerta no tenga ningún hueco para que los ladrones no puedan hacer palanca. Disponer de cerraduras de seguridad también es aconsejable.
– No guardar las llaves en ningún lugar cercano a la puerta como buzones, macetas o debajo del felpudo. Es el primer lugar donde los cacos revisan.
– No airear nuestros planes de vacaciones o cuándo vamos a estar fuera de casa porque, de esta manera, los amigos de lo ajeno tienen más fácil entrar en una vivienda sabiendo que nadie, va a estar en mucho tiempo.
– Si la residencia va a estar sola durante un largo periodo, haz todo lo posible para que parezca habitada. Por ejemplo, se puede pedir a algún familiar o amigo cercano, que vaya a encender luces, a quitar las cartas del buzón o, simplemente, a hacer algo de ruido para disuadir a posibles “visitantes”.
– No abra la puerta de su casa o portal a desconocidos y así podrá proteger tanto a su familia como vecinos.
– Instale rejas en las ventanas tanto exteriores como interiores, en las claraboyas de los baños y en los tragaluces de sótanos y accesos a las azoteas.
– Mantenga bien iluminada el exterior de la casa. Los ladrones siempre prefieren un lugar oscuro para “trabajar”.
– Impida que plantas o árboles, taponen las puertas o ventanas de su hogar ya que, esta vegetación actúa a modo de escalera.
– No deje objetos de valor a la vista. Y, si es posible, no guarde ni el dinero ni las joyas en su casa. Utilice las cajas de seguridad de las entidades bancarias. Haga un inventario con todo lo de valor que permanezca en casa.
Si, a pesar de todos estos consejos, alguien consigue entrar a su hogar, se podrán seguir estas instrucciones:
– Si se encuentra con él /ellos no se enfrente nunca. Su vida es más importante que sus pertenencias.
-Si al llegar a casa la puerta aparece abierta o forzada, no se debe acceder a la vivienda. Es mejor llamar inmediatamente a la policía.
– Si se descubre un hurto en su hogar, no toque nada y póngase en contacto con la policía.
Productos para mejorar la seguridad de su hogar
Estas recomendaciones, se pueden ver reforzadas con otros sistemas de seguridad para que los ladrones tengan prácticamente imposible acceder a su vivienda. Algunos elementos son:
– ¿Puerta acorazada o blindada? Hay que intentar diferenciar cada una y ver cuál es más efectiva. Las acorazadas se llaman así porque, aunque están revestidas de madera, el marco y hoja de la puerta son de hierro o de acero y se revisten con madera. Mientras que las blindadas, reciben su nombre porque, el marco y la hoja de la puerta son de madera y se revisten con una capa de hierro para fortalecer su estructura. Su resistencia es muy baja por lo que existen series dudas en calificarla como puerta de seguridad. Por esta razón, es recomendable instalar en casa una buena puerta acorazada, que proteja de posibles ataques.
– Cambie su sistema de cerradura por cerraduras de seguridad. Se puede instalar sin obras. Tranquilidad en su hogar de una manera cómoda y rápida. El cilindro es la pieza más importante de este sistema de seguridad. Aporta la resistencia a cualquier tentativa de robo. Solamente una tarjeta codificada de reproducción, le permitirá realizar una copia de su llave.
– Persianas automáticas. No es únicamente un elemento que nos permite abandonar el esfuerzo de subir y bajar las persianas. También protegen las residencias no sólo de los ladrones – porque si estamos fuera de casa se puede programar para que parezca que hay siempre alguien en el interior- sino también de los fenómenos atmosféricos adversos – como de chubascos o tormentas repentinas, nieve o sol.
Otros problemas de seguridad del hogar
No sólo las personas ajenas a la familia pueden traer inseguridad. En muchas ocasiones, los miembros de la casa, especialmente los más pequeños, no actúan de forma apropiada y se producen accidentes. Vamos a exponer una guía sobre cómo poder mejorar los sistemas de seguridad, para evitar que los niños se dañen:
– Hay que proteger los enchufes con un protector infantil.
– Quitar del alcance de los niños mecheros, estufas, productos tóxicos (como los de limpieza), elementos cortantes…
– Vigilar que sus juguetes estén en perfecto estado y sean apropiados para su edad para evitar atragantamientos y ahogamientos.
– No dejar nada en el suelo para evitar caídas.
Estos consejos son para su seguridad. Es mejor prevenir con estas recomendaciones que tener que poner remedio después.