España es el quinto país de Europa que más robos de coches sufre, sólo por detrás de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania (en ese orden). En España se roban una media de 12 vehículos por hora, número que aumenta hasta 15 vehículos robados cada hora en verano.
Los coches más robados son, sobre todo, coches de marcas conocidas y caras: la más robada es BMW, seguida de Land Rover y Toyota. Y el modelo más robado es el Land Rover Range Rover.
Más robos en Madrid
La provincia que más robos sufre es Madrid, que sufre un 60% de los robos (Estadísticas del 2015), seguido de Málaga (15%) y Alicante y Barcelona (Empate entre ambas con un 4%).
El destino de estos coches no suele ser nacional, sino que suelen moverse a Europa del Este o Marruecos, lo que hace difícil su recuperación. No obstante, casi un 75% de los coches robados terminan apareciendo.
Es poco probable que su coche sea robado, pero esa probabilidad puede bajar todavía más de ciertas maneras si sigue estos consejos para evitar el robo de su coche:
1. Cierre su coche y apáguelo cuando lo abandone. Suena obvio. Es algo que todos consideraríamos evidente si habláramos de seguridad del hogar, pero es incontable el número de veces que los ladrones encuentran un coche abierto. Ni las mejores cerraduras de seguridad pueden hacer nada si no las ha cerrado. No hace falta nombrar todas esas veces que hemos visto como alguien baja un momento y deja el coche arrancado sin ocupante. Es importante que cierre el coche siempre. Incluso si baja a ver un golpe con otro coche o a quitar una hoja de papel del parabrisas. Es importante también, al abandonar el coche, comprobar todas las puertas y ventanas.
2. Mantenga las llaves siempre con usted. Si las pone sobre la mesa de una cafetería o de una recepción de hotel ya ha perdido el control sobre ellas. Por supuesto que un ladrón de coches experto podría abrir su coche sin las llaves, pero es mejor no darles facilidades.
3. A la hora de aparcar el coche, hágalo en su propia plaza de garaje si dispone de ella. Si no, aparque en algún lugar iluminado y transitado o busque un aparcamiento de pago: la mayoría de éstos tienen sus propios sistemas de seguridad antirrobo y un vigilante. Si tiene que aparcar en algún lugar que pueda ser considerado peligroso y no tiene un estacionamiento de pago cercano, fíjese en sus alrededores: fragmentos de cristal por el suelo u otros coches con signos de haber sido forzados, son un indicativo clarísimo para buscar otro lugar para aparcar el coche.
4. Si no va a usar su coche durante una temporada y tiene que aparcar en la calle, pida a alguien de confianza que lo mueva para que no parezca abandonado. Además, no deje nunca los papeles del coche en el interior. Así evitará que cualquiera pueda usarlos en controles de tráfico o similares.
5. No deje objetos de valor o electrónicos en el coche: si alguien quiere sustraerlo quizá no le robe el coche, pero puede forzarlo o romper un cristal. Si es necesario dejar algo de valor dentro del vehículo procure dejarlo en la guantera o en el maletero. Si ésto no fuera tampoco posible, trate de ocultarlo bajo alguna prenda, alguna manta o debajo de los asientos.
6. Bloquear las puertas incluso cuando estamos dentro: cualquier distracción cuando el vehículo está parado, incluso un semáforo en rojo, es suficiente para que un ladrón abra la puerta, se lleve cualquier objeto y eche a correr. Si no corre tras él, pierde el objeto robado. Si le persigue, deja el coche sin atender. Para evitar estas situaciones de pérdida segura, mejor vaya siempre con las puertas bloqueadas.
7. Compre medidas antirrobo: tornillos antirrobo en las ruedas, barras de acero para el volante, alarmas, etc. Si compra un localizador GPS, es necesario que esté siempre activo y en un lugar oculto para evitar que sea detectado y desactivado.
8. Siempre que pueda, viaje acompañado: cuatro ojos ven más que dos y dos personas intimidan más que una.
9. Tenga un coche llamativo: si un ladrón quiere llevarse un coche, esperará llamar la atención lo menos posible.
10. Use el sentido común y esté alerta: en este decálogo no podemos hablar de todos los casos posibles, pero para cualquier otra situación, haga caso a esos dos consejos.
Estos consejos no son infalibles e incluso si los sigue no va a estar absolutamente seguro, pero reducirán muchísimo la posibilidad de que le roben el coche bajo un principio que puede sonar egoista: si un ladrón quiere robar el coche y su coche es muy seguro y está muy a mano, desistirá y buscará otro coche para robar. Si aun así tiene mala suerte y se lo roban, actúe con rapidez: llame a la policía y denuncie sin dilación.