¿Qué ventajas ofrece la domótica a la seguridad del hogar?

Protege lo que te importa con puertas blindadas
5 octubre, 2016
Tipos de cerraduras de seguridad para tu negocio y hogar
10 octubre, 2016
Mostrar todo

¿Qué ventajas ofrece la domótica a la seguridad del hogar?

La irrupción de las nuevas tecnologías ha modificado los hábitos del ser humano permitiendo una vida más fácil y confortable. Un claro ejemplo es la domótica, que permite un control total sobre los hogares. Gracias a la combinación de Internet, la electrónica, los sistemas de seguridad y la electricidad podemos gestionar las viviendas de forma local o remota.

¿En qué consiste la domótica y cuáles son sus beneficios?

La domótica es el uso conjunto de tecnologías como la calefacción, la informática o la electricidad, que aplicadas al hogar de forma automática crean un sistema de control total sobre nuestra vivienda.

Las ventajas de integrar un sistema de este tipo son evidentes

Incrementa el ahorro energético. Gracias al control de la iluminación, la electricidad y la calefacción no solo se aprovechan mejor los recursos energéticos del planeta, también ayudan a reducir la factura de la luz. Por ejemplo, gracias a la instalación de un regulador automático de temperatura que apague la calefacción al llegar a los 21 grados es suficiente para ahorrar. Y es que por cada grado de más se aumenta un 7 por ciento el gasto de energía.

Mayor accesibilidad, gracias a la posibilidad de dar el control a todos los miembros del hogar. De esta forma, se puede aprovechar para servicios de atención a personas mayores o control para la vigilancia de niños y mascotas.

Un único sistema de gestión. Todo está disponible desde un solo lugar, además gracias a la integración de las aplicaciones y los teléfonos móviles tenemos el control de nuestro hogar a un solo botón de distancia.

La seguridad también aumenta gracias a esta tecnología. La vigilancia automática de personas, animales, vehículos y joyas es otro punto positivo a la hora de realizar una instalación domótica en un hogar.

¿Cómo la domótica mejora la seguridad del hogar?

Los sistemas de seguridad para proteger los hogares y empresas han evolucionado mucho en los últimos años. En la actualidad existen sofisticados sistemas como, cerraduras de seguridad a distancia, llaves que avisan al propietario en caso de intentar duplicarla o puertas que se abren con el móvil, son solo algunas de las posibilidades del mercado.

La integración de estos sistemas de seguridad con la domótica, mejora la protección de viviendas, inmuebles e incluso empresas.
A continuación, vamos a detallar las ventajas que ofrece la domótica en materia de seguridad en el hogar

La domótica no consiste solo en controlar las persianas y las luces a distancia, también permite un gran abanico de posibilidades que si se aplican en materia de seguridad, redundan en una mayor calidad de vida.

Por ejemplo, la automatización y gestión de la vivienda gracias a un sistema de control remoto, permite activar, cerrar, encender y apagar absolutamente todo. De esta forma, los electrodomésticos, la iluminación, las plantas, el agua, el gas y la electricidad estarán totalmente controlados y seguros gracias a sensores y alarmas que avisan de cualquier problema o incidencia. La presencia de detectores, no solo es usada para objetos físicos, también para controlar personas, vehículos e incluso para la activación de medidas  contraincendios en caso de fuego.

Esto es posible gracias, a la supervisión total de la vivienda mediante la transmisión de voz, datos, sonidos y vídeos a través de redes locales o Internet a una centralita inteligente que gestiona todo. Si a ello se suma la posibilidad de controlar la centralita a distancia mediante un teléfono móvil, las posibilidades son enormes.

La instalación de cerraduras de seguridad, alarmas y detectores, posibilita una protección integral del hogar. Hay que tener en cuenta que la domótica, impide la intrusión e informa de todo tipo de presencia e incidencias, gracias a cámaras de vigilancia, alarmas y detectores. Un completo sistema de seguridad es capaz de avisar y evitar, todo tipo de situaciones de riesgo, tales como incendios, fugas de gas, incendios, terremotos, inundaciones, bajadas de tensión, etcétera.

Además, la domótica es capaz de aprender de nuestras costumbres y resolver situaciones que pueden poner en peligro nuestra seguridad. Por ejemplo, las cerraduras inteligentes, notifican los miembros que pierden las llaves, o aquellos que se olvidan de cerrar la puerta o de apagar un electrodoméstico. De esta forma, el sistema va aprendiendo y se convierte en inteligente para ofrecernos apoyo y soluciones.

Por último, la domótica permite un control de nuestros seres queridos gracias a la detección y la visualización. Las personas mayores y los niños son los más propensos a sufrir situaciones de riesgo qu,e se pueden evitar de una manera sencilla gracias a la integración de un sistema de seguridad en el hogar.

La vivienda se convierte en un lugar más confortable, gracias a la resolución de actividades domésticas que ahorran tiempo y esfuerzo dando a los dueños mayor tiempo libre para, realizar sus actividades favoritas. Saber que nuestro hogar está a buen recaudo, mejora nuestra salud, ya que reduce la tensión y las preocupaciones. La seguridad de nuestro hogar no tiene precio, y es que la domótica nos permite proteger a nuestros seres queridos de forma fácil y segura.