Las ciudades con mayor seguridad en el hogar

¿Cómo actuar si roban tu casa mientras tu estás dentro?
18 enero, 2017
La decoración en casa al estilo vintage
20 enero, 2017
Mostrar todo

Las ciudades con mayor seguridad en el hogar

Son muchas las personas que se preocupan por la seguridad en el hogar. El hecho de que puedan entrar a robar en la propia casa es una cuestión que, si bien muchos temen, otros tantos han padecido. Cuando entran a robar en una vivienda, se experimentan sensaciones como miedo y preocupación, pero también hay consecuencias materiales, ya que, en muchas ocasiones, no hemos cubierto todos nuestros bienes en el seguro y siempre terminamos perdiendo algo de dinero. El valor sentimental también se ve afectado, dado que hay ciertos objetos que no podemos recuperar. Sobre todo, destaca la sensación de impotencia e inseguridad. Alguien ha entrado en nuestra casa y ha invadido toda nuestra intimidad.

Por eso, cada vez más la gente se preocupa de la seguridad en el hogar. Pero no en todas las ciudades españolas se corre el mismo peligro, pues algunas son consideradas más peligrosas que otras en cuanto a delitos, aunque en todas ellas ha crecido el uso de sistemas de seguridad para sentirse más protegido en nuestra propia vivienda.

Cifras oficiales

Según los sondeos del Ministerio del Interior, el índice de criminalidad ha bajado en el último año y es agradable saber que las tasas de delincuencia en España son, hoy en día, de las más bajas de Europa. Sin embargo, está claro que estos hechos siguen sucediendo y, para sentirnos seguros, cada vez más gente utiliza puertas acorazadas.

Los datos del Ministerio del Interior vienen contrastados por los delitos cometidos, sobre todo, en los últimos 3 meses y se comparan con los del trimestre anterior, de forma que se pueden analizar los avances y también qué ciudades pueden ser las más seguras de España.

No obstante, hay que tener en cuenta que muchos delitos ni siquiera se denuncian. Por ello, para valorar qué ciudades son las más seguras de España, deberemos tener en cuenta también encuestas oficiales, de modo que la opinión de los ciudadanos también se tenga en cuenta a la hora de llegar a sacar conclusiones.

Las ciudades

Gracias a las encuestas podemos saber qué ciudades consideran los ciudadanos las más y menos seguras de nuestro país. Mediante estas cifras, vemos que la ciudad donde menos acciones delictivas se realizan es Badajoz, considerada actualmente como uno de los sitios más seguros donde vivir. Galicia ha salido bien parada en las encuestas, ya que, en el ranking de seguridad, después de Badajoz, se sitúan Pontevedra y A Coruña. Mediante estas encuestas vemos que estas ciudades tienen un menos de un 30 % de ciudadanos que han sufrido algún delito.

Por otra parte y atendiendo a las zonas más peligrosas, la peor parte se la han llevado, por orden, estas ciudades: Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla, Madrid, Barcelona y Granada. Según los datos de las encuestas, en estas ciudades se ha superado el 50 % de ciudadanos afectados por algún delito.

Cabe apuntar que la mayor parte de los delitos no es violenta, por lo que no se producen lesiones, pero, por el contrario, sí surgen muchos inconvenientes y pérdidas materiales, además de lo desconcertante que puede ser sufrir un robo en la propia casa, tener que arreglar la puerta, el miedo a que vuelva a pasar, etc.

La seguridad en verano

Durante la época estival, es cuando más miedo se tiene a dejar la casa sola y disfrutar de las vacaciones, con el temor a los desvalijos durante nuestra ausencia. Como todos sabemos, los ladrones aprovechan que no hay nadie en casa, para entrar con mayor comodidad y menos temores a ser pillados. Lo curioso es que, aunque somos conscientes de este peligro, la mayor parte de los españoles, no toma ninguna medida de seguridad cuando abandona su hogar en vacaciones. Hay quien le deja las llaves a alguna persona de confianza o le dice que se pase por su piso para comprobar que todo está correcto de vez en cuando, pero nada más a nivel de seguridad.

A pesar de ello, todos somos conscientes de que es necesario tomar medidas de seguridad en nuestro hogar y no jugar con nuestros objetos y nuestro dinero, pero con también nuestra estabilidad y privacidad. Cuando alguien entra en nuestra casa, no solo está atentando contra nuestros bienes, sino que también lo está haciendo contra nuestra intimidad y eso es difícil de contar.

En cualquier caso, recomendamos contar con servicios de una empresa de confianza, una empresa de seguridad que cuidará de la protección. Una de las medidas que es posible tomar para reforzar la seguridad del hogar es colocar unas puertas más seguras, como las acorazadas. Por otro lado, mucha gente opta por instalar cajas fuertes en su vivienda, de modo que se guardan los objetos más valiosos dentro de la caja para que los ladrones, en caso de que entren en la vivienda, no puedan acceder a la caja.